Mi experiencia profesional en la
enseñanza de las matemáticas es agridulce: cálculo vivo, juegos, cálculo mental,
utilización de materiales de la vida cotidiana, etc. he usado toda mi
imaginación para que mis alumnos y alumnas obtuvieran los mejores resultados.
Pero he dedicado horas, días, meses y años a
repeticiones y ejercitación mecánica para conseguir que mi alumnado
dominara los algoritmos tradicionales de la suma, resta, multiplicación y
división. Al finalizar sexto curso siempre me he despedido de ellos con la
inseguridad y la sospecha de que un grupo no los sabrían integrar en su
vida cotidiana y no los utilizarían adecuadamente para progresar en su
posteriores aprendizajes matemáticos. ¿Nunca me había encontrado con el método
adecuado de didáctica de las matemáticas que me lo permitiera?
Cuando asisto a los cursos que nos imparten
José Antonio Fernández Bravo, Toni Martín o Mario Iglesias, asisto a un
espectáculo de magia realista y positiva y me lamento pensando ¿Por qué no me
he encontrado yo con esto hace veinte años? ¿Por qué esta metodología no está
generalizada en todas las facultades que preparan a los futuros maestros y
profesores?
El fin de semana pasado, más de cien
maestros y maestras asistieron una vez más, (en el CEP Marbella-Coín llevamos
ocho años organizándolos) a unas jornadas de formación para mejorar sus estrategias
de enseñar el cálculo y el razonamiento lógico matemático.
Toni y Mario que vino esta vez, no
hablan, muestran a sus alumnos y alumnas a los que han grabado en vídeo en
diferentes momentos del curso: inicio, enero, abril, junio… durante dos generaciones
completas de primero hasta sexto.
Podemos ver en directo sus caras,
sus conflictos cognitivos (así los llaman ellos mismos), sus progresos y uno se
queda maravillado. Los avances son rápidos y consolidados de forma sistemática
y competencial; lo que yo sólo había visto en el alumnado mejor dotado para las
matemáticas, aquí lo realizan la mayoría de ellos y ellas.
Los maestros no explican, ponen
retos y utilizan un material de unas cualidades excepcionales, cuando se
conoce: Las Regletas Cusinaire. Los niños manipulan, ven de forma directa y
natural los resultados de los cálculos e interiorizan. Sólo cuando lo han visto
y comprendido en su cabeza pasan a la fase gráfica reforzando la comprensión y
después entran en la fase simbólica en la que asimilan los conceptos
matemáticos con toda propiedad y rigor.
Nadie les dice que sus deducciones
están “bien” o “mal”, ellos se afirman en sus resultados, se corrigen con
ejemplos y contraejemplos o por la intervención de otros compañeros o
compañeras que educadamente les dicen: “ fulanito no estoy de acuerdo contigo…”
Los niños y niñas verbalizan
constantemente sus pensamientos y así el proceso de desarrollo del razonamiento
lógico matemático se convierte en un proceso
integrado e integral en el que se ponen en marcha habilidades sociales,
interacción social rica, desarrollo del lenguaje, competencia de aprender a
aprender…y mucho más. Regletas, calculadora, tangram, geoplano, catálogos de
supermercados, envases de diferentes productos y la realidad son sus libros de
texto.
Después de ver a alumnado de primero
y segundo operando con decimales, fracciones o haciendo cálculos con productos
reales sacados de los catálogos de los supermercados no podemos menos que
seguir luchando para que su conocimiento y generalización se extienda entre la
comunidad educativa. Máxime cuando todos los compañeros y compañeras que la
adoptan nos dicen que son más felices aplicándola, viendo a los niños y niñas
apasionados por una materia que hasta entonces era minoritariamente aceptada.
Proponemos que se forme una comisión
de investigación que estudie esta forma de abordar las matemáticas en la
escuela y que desde la Consejería de Educación, si se considera positiva, se
lidere un proceso de generalización en todos los centros andaluces.
No tengo que escribir nada más pongan ustedes CEIP AGUAMANSA en Google (Toni
ha colgado cientos de grabaciones) y sorpréndanse de las Matemáticas Mágicas.
http://www.youtube.com/watch?v=M-SDtk6EEmo
http://www.youtube.com/watch?v=M-SDtk6EEmo