miércoles, 3 de octubre de 2012

LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y LA CRISIS



Día lluvioso de otoño, tras los cristales disfruto de un cielo abigarrado de nubes amenazadoras que disparan gotonas de lluvia que rebotan y se deshacen formando torrentes sobre el asfalto. Mi memoria retrocede muchos años en el tiempo, estoy en bachillerato, tal vez 6º, escucho una de las monótonas explicaciones de D. Juan, el profesor de literatura : “ En 1898 se produjo una gran crisis en España. Perdimos los últimos territorios coloniales de un gran imperio. Murieron miles de soldados, todos ellos pobres que no podían pagar las quintas, el caciquismo y la corrupción campaban a sus anchas por las tierras de España. El pesimismo se adueñó de la sociedad española.”
Me invade una sensación curiosa. Será verdad que la historia se mueve en ciclos y que en este país los problemas siempre los provocan y los pagan los mismos.
Llevo meses sin escribir nada en el blog porque no tengo propuestas, ando tan confundido y manipulado que sólo me salen críticas y lamentos que no ayudan en nada. Y la espera de propuestas clarividentes o de reflexiones acertadas que se concreten en propuestas sobre las que podamos sumarnos la mayoría de indignados y desencantados se hace interminable. Necesitamos una generación del 2010, necesitamos elaborar propuestas viables y unirnos en ellas, encontrar los líderes o las formas participativas para poder llevarlas a la práctica, explicar y defender delante del mundo.
En nuestro campo, la educación, tenemos un ejemplo notable en la Institución Libre de Enseñanza, quiero que sea mi inspiración ante las nuevas reformas educativas que se nos vienen encima. Aunque estemos en el s.XXI , las reformas se siguen haciendo ignorando las investigaciones científicas, las prácticas reconocidas y documentadas que están resolviendo los problemas que acucian a la educación e incluso las recomendaciones de las instituciones internacionales. Intereses más oscuros y ajenos al alumnado de nuestros centros son los que rigen esta nueva reforma. Tendremos que agarrarnos al espíritu de la la Institución Libre de Enseñanza para profundizar nuestras capacidades y competencias profesionales y provocar en los alumnos y alumnas una formación integral, crítica y humanista que de verdad nos permita salir de la crisis de una forma definitiva.
Escribo de nuevo en el blog para reflejar mi parte de esperanza. A pesar de la situación, cuando en el CEP hemos realizado las reuniones zonales para difundir las convocatorias de Grupos de Trabajo y de Formaciones en Centro, han asistido representantes de más del 60% de los centros de infantil, primaria y secundaria. En muchos de ellos hierven los proyectos, el empeño en la mejora, en el desarrollo profesional, obviando la realidad actual y mirando por encima del hombro de su miseria para construir un futuro positivo.
Desde la formación nos preocupa que todas estas energías y esfuerzos se canalicen en las direcciones más adecuadas y eficaces y con nuestras claras limitaciones intentaremos aportar nuestra experiencia y conocimiento para conseguir mejorar los resultados integrales de nuestros centros de referencia.

Inauguro una serie de entradas para compartir las impresiones que tengo sobre la formación permanente del profesorado.

1 comentario:

  1. Un poético y gran documento con el que he tenido el placer de comenzar a seguir este blog. Has ganado un nuevo seguidor.

    Saludos desde Antequera.

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