jueves, 10 de mayo de 2012

PROPUESTAS PARA INSPIRAR UN GOBIERNO DE ESPERANZA EN ANDALUCÍA

 
Nueve años intentando generar propuestas para mejorar la organización y la actividad de una institución como un CEP (Centro de formación del profesorado) me ha desarrollado una deformación profesional que no puedo, ni quiero evitar.
Ya he hecho y he leído la suficiente cantidad de análisis y de críticas sobre la situación que estamos viviendo para que mí defecto unido a una vocación de senequista popular me hayan impulsado , casi inconscientemente a elaborar propuestas alternativas que bullen en mi cabeza como los garbanzos de un puchero buscando escapar.
No se las voy a enviar al Sr. Griñán bastantes y mejores asesores/as tendrá él, sólo quiero dar una nota, enviar un mensaje que sirva para empezar a sumar propuestas positivas que se acumulen hasta desbordar los límites de la realidad nefasta que nos atenaza. Creo que entre todos nos podremos convencer de que existen salidas a este abominable pensamiento único que nos quieren inocular en lo más profundo del cerebro.

TRES ARGUMENTOS (PARA MÍ) DE PESO

En el equipo del CEP venimos desarrollando una propuesta de actuación integrada en la escuela que estamos llamando PEDAGOGÍA DEL CUIDADO (la idea no es nuestra pero la hemos adoptado). La fundamentación teórica de esta argumentación viene del sabio mundo del pensamiento reivindicativo de las mujeres (no se puede desarrollar en un artículo breve) y da pie a mi primera proposición:

1º.- El progreso de la condición humana se ha conseguido conquistando cada vez más derechos hasta culminar en la Declaración de los Derechos Humanos, esta declaración ética es la base de la esperanza de todos los habitantes de la Tierra. Se ha desarrollado a través de la Ética de la justicia que asigna unos derechos inviolables a cada ser humano por el hecho de serlo.
El paso del tiempo y la interpretación androcéntrica que se ha hecho de ellos la ha convertido en una herramienta para movimientos sociales masivos o para reivindicaciones individuales ante injusticias muy graves. No se ha asumido como herramienta para regular las relaciones cotidianas y las respuestas ante las situaciones discriminatorias que se producen día a día en la convivencia. Es necesario completarla con lo que algunas pensadoras feministas llaman la Ética del cuidado. Esta ética habla de la responsabilidad, de la obligación de actuar en todo momento ante las necesidades y problemas de los demás, no reconocer los derechos, participar activamente en su cumplimiento y satisfacción y exigir de todos las correspondientes responsabilidades ante ellos. El ejemplo más claro ha sido el tradicional papel de la mujer ante sus semejantes: cuidado de los hijos, del marido, de los ancianos, de los enfermos, etc.
Esta ética pone el factor humano como medida de todas las decisiones. Va desde el cuidado a uno mismo, cuidado a los demás próximos y lejanos y cuidado del medio.
Es la ética que debe presidir las medidas que se tomen para salir de la crisis.

2º.-La segunda propuesta me viene inspirada por el pensador francés Edgard Morin (Desde que @fergar9 me animó leer sus libros inspira muchos de mis pensamientos) En la era de la complejidad no se pueden resolver los problemas con análisis simples y propuestas lineales. En su último libro “La Via para el futuro de la humanidad”Paidós, 2011 Hace propuestas muy lúcidas. Me quedo con algunas que me han resultado superadoras de situaciones que padecemos y nos hacen estar bloqueados en el avance de los problemas actuales. Hay que superar las dicotomías: derechas- izquierdas, progresistas-conservadores este siglo complejo nos impulsa a actuar en uno u otro sentido según sea necesario, integrando lo mejor de cada ideología. Creando la posibilidad de un encuentro de la inmensa mayoría de las personas que compartimos los mismo problemas y las mismas aspiraciones. Por tomas de decisiones que tengan en cuenta a las personas vamos a coincidir más que por ideologías y, si logramos mantener la democracia como forma de gobierno, podremos superar las injusticias que nos afligen cuando dejamos todo el poder en manos de minorías oscuras como son los mercados.
Tenemos que analizar,como dice Morin, la realidad desde el punto de vista “glocal” global – local porque la globalización está cambiando los parámetros de análisis y a nosotros nos interesa también conservar los valores de nuestra realidad inmediata.

3º.- Como he explicado en una entrada anterior, me incluyo entre los que piensan que la ley natural (mayoritariamente) está basada en la cooperación, el mutualismo y la simbiosis y así ocurre a nivel humano. Si contáramos los actos de competencia y los de cooperación que se producen en la humanidad en un momento dado, los segundos serían mucho más numerosos. Por lo tanto yo creo que LA COOPERACIÓN debería ser la regla de la convivencia y de la construcción del sistema económico que puede permitir el trabajo para todos y regular las extremas desigualdades que provocan las crisis actuales.

ME BAJO DE LA PARRA

Me encanta, y es un defecto, deliberar con teoría y especulaciones, pero mi propósito inicial era elaborar propuestas concretas y me voy a centrar en él:

1º.-La ética del cuidado nos obliga a considerar como sujetos activos a todos/as los/as andaluces/as y a darles participación desde las ideas hasta las acciones.
Para participar hay una condición: transparencia total e información completa sobre la gestión.
Necesitamos saber:
  • ¿Cuánto debemos? ¿A quién le debemos? ¿En concepto de qué debemos cada cantidad?
  • ¿Cuánto vamos a ingresar? ¿En concepto de qué? ¿Cómo lo vamos a gastar?
Si más de ocho millones de personas sabemos los datos exactos sobre las preguntas anteriores. Consideraremos a nuestros gobernante auténticos líderes que quieren construir una realidad compartida. Si además se habla de verdad con el pueblo pidiendo el esfuerzo a cambio de mejoras concretas cuando salgamos de la situación de apuro, firmando un contrato entre dos partes en el que ambos ganen.
Con dinámicas de este tipo se conseguirá lo que de verdad falta y es la piedra angular del problema. La toma de conciencia general de que tenemos que salir de los apuros entre todos aportando todas las fuerzas que tenemos, comprendiendo que que no es un problema de lucha entre partidos en la que van a hacer cada uno lo que ellos quieran. Crear conciencia colectiva es el desafío y exige lideratos valientes y transparentes.
Se trataría de organizar una red con los medios tecnológicos actuales que permita expresar y recoger de forma sistemática las aportaciones y una información continuada de las propuestas que se están recogiendo y aplicando.

ALGUNAS IDEAS SOBRE CÓMO SALDAR LA DEUDA

Sea como haya sido, (mejor no acordarnos de la maldita burbuja) estamos en una situación de emergencia y hay que salir equilibrando el presupuesto. Podemos hacerlo contando con la participación de todos. Yo propongo algunas medidas:

  • Como he dicho más arriba no se trata, en la época de la complejidad, de aplicar soluciones lineales que hacen más daño del que remedian. Se trata de analizar partida por partida, servicio por servicio y recortar selectiva y justamente salvaguardando los elementos que consideremos fundamentales. Uno de ellos tiene que ser el empleo, porque sólo habrá crecimiento económico si hay consumo y sólo habrá consumo si hay empleo.
  • Podemos pedir a cada responsable de unidad administrativa de la Junta de Andalucía y de las empresas públicas, después de informarle del presupuesto que van a tener, qué pueden recortar. Si hay un fin colectivo y se toma conciencia nos sorprenderíamos de lo que podemos ahorrar ajustando la gestión en cada centro de la administración. (Para ello habrá que modificar la burocracia que conlleva toda esta gestión)
  • Pedir a nuestras grandes y medianas fortunas que se sumen a la doctrina Buffet y Gates, creo que estas personas están siendo más felices con su gestión del altruismo que con la de sus negocios. Crear las condiciones para que se pueda implementar una fiscalidad verdaderamente progresiva sin que se produzca la tan temida fuga de capitales. En este sentido habrá que preparar medidas legislativas para hacerlo a pesar de los pesares y marcando las sanciones disuasorias para los que no asuman de forma voluntaria la voluntad mayoritaria. Hay que establecer una tributación que respete los méritos individuales y de las empresas pero que limite la irracionalidad de que algunas personas lleguen a ser incapaces de gastar la riqueza que acumulan.
  • Hay que recuperar la gestión pública diseñando de nuevo las funciones de los trabajadores que están implicados en ella. Hay que evitar el estancamiento funcionarial y promover la innovación permanente y la gestión colegiada que implique la superación de posibles falta de competencia personales, sobre todo de los responsables de más alta responsabilidad. Entre ellos habría que poner como prioritarios la rendición de cuentas de los cargos públicos. No me importa tanto lo que ganen (siempre que sea razonable y haga el cargo muy deseable) Lo que más me preocupe es que pase una legislatura y no tengamos un porfolio de todas y cada una de las propuestas y acciones que han realizado además de la representación y la burocracia. Esa debería ser su tarjeta para continuar en ese o cualquier otro cargo público y no el trapicheo interno dentro del partido.
  • Tomar en serio de forma colectiva la forma de superar el tema del ahorro y la eficiencia energética que son nuestro mayor punto débil, creando cultura y formando comisiones permanentes de estudio y propuestas que se harían desde la administración a los particulares. Priorizando la investigación y utilización de energías alternativas.

SOBRE EL CAMBIO DE MODELO PRODUCTIVO

¡Qué coraje me da ver como se queman las palabras y los conceptos en los pebeteros de la demagogia y los discursos vacíos!
Ya está bien de hablar de cambio de modelo productivo sin detallarlo, de economía sostenible sin explicarla. Si sabemos lo que es lo hacemos y si no sabemos cómo hacerlo nos ponemos a pensar e investigar sobre el tema antes de proponerlo. Cada vez que apliquemos una medida explicamos como contribuye a la sostenibilidad.
Observando como el movimiento cooperativo del Pais Vasco está capeando mejor la crisis que otros modelos productivos me atrevería a pedir que se priorizara de manera significativa el apoyo a las iniciativas de economía social: cooperativas, empresas cogestionadas, o que firmen compromisos de carácter social, a autónomos y profesionales liberales siempre firmando una declaración de uso ético de la ayuda recibida.
Basta ya de darle el dinero a mercenarios del lucro, que nos expolian y se van cuando tienen llena la faltriquera.
Un ICO andaluz que haga de agencia de búsqueda de talentos, de apoyo a proyectos viables presentados por los emprendedores andaluces o de cualquier parte que se quieran sumar a un modelo nuevo de gestión económica más racional y justo.

Siguiendo la propuesta de Morin sobre alternativas “glocales” me atrevería a proponer la creación de redes económicas de proximidad en los temas primarios de alimentación y servicios. Redes de cooperativas de producción – consumo en las que zonas agrícolas se organicen cooperativamente y consumidores de los alrededores se suscriban a recibir periódicamente una remesa de productos de temporada previa suscripción de una cuota. Lo mismo podría hacerse con la pesca y otras producciones como leche, carnes, embutidos, quesos... y también con servicios de mantenimiento, ocio... generalizando y socializando de forma más razonable modelos que ya funcionan.
Potenciar las fortalezas que tenemos. El turismo es nuestra mayor industria y hay que mantener la competitividad, ello sólo lo conseguiremos si explotamos bienes intangibles que tenemos y que por desgracia vamos olvidando (la gracia, la amabilidad, la apertura y comunicación fácil) tenemos que apostar por un turismo experiencial que una el sol, la playa, los paisajes, la gastronomía y la cultura con la posibilidad de vivir todo ello inmerso en experiencias vitales reales y participativas. Un turista puede disfrutar de un recital de flamenco, pero lo hará más si sale sabiendo doblar las palmas y dar un paso de baile, puede disfrutar de la gastronomía pero lo hará más si participa en la elaboración de una paella y aprende la receta, y si es con un grupo de gente del país todavía mejor.
Hay un gran campo para experimentar y crear posibilidades de empleo en esta línea.

Nuestras universidades tienen que abanderar la creación de equipos de investigación de primer nivel y hay que diseñar centros de investigación que ofrezcan tal calidad de vida que grandes investigadores se sientan atraídos para venir a colaborar y ofrecer sus conocimientos. Y también hay que asociar a los emprendedores innovadores que están abriéndose camino desde la soledad apoyando sus iniciativas y reforzándolas con los contactos entre todos ellos.

Expresar mis devaneos senequistas me parece presunción, callarme me parece cobardía así que como penitencia estoy dispuesto a compartir vuestras propuestas.

YES WE CAN

OTRA SALIDA DE LA CRISIS ES POSIBLE

2 comentarios:

  1. Exceptuando lo de superar las dicotomías, me encuentras de acuerdo en todo. Y si lo hablamos con calma matizándolo, probablemente también estaríamos de acuerdo en ese punto.
    Las propuestas concretas que haces me parecen no sólo muy interesantes sino también y sobre todo necesarias todas ellas, desde la rendición de cuenta de los cargos públicos hasta el correcto empleo de las ayudas, que tienen que repercutir en toda la población, y no sólo en el que las recibe a costa de los demás, y así siguiendo.
    Y realmente geniales las ideas de la suscripción a los productos de cooperativas agrícolas y el turismo experiencial.
    Así que aunque Griñán tenga muchos asesores/as, voy a tuitear tu post con mención a él porque me encantaría que lo leyera y lo tuviera en cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Tienes razón en lo de superar las dicotomías no me he explicado bien. No he querido decir que deberían desaparecer, todo lo contrario. Te cito a E.Morin
    "Para elaborar las vias que han de converger en la Vía, debemos deshacernos de las alternativas:
    globalización/desglobalización
    crecimiento/decrecimiento
    desarrollo/involución
    conservación/transforación
    Es preciso, a la vez globalizar y desglobalizar, crecer y decrecer, desarrollar e involucionar, conservar y transformar"
    Lo quería decir en ese sentido.
    un abrazo

    ResponderEliminar